Quizás una de las peores pesadillas que podamos sufrir en nuestro día a día es que nos falte dinero para poder cumplir con nuestras obligaciones, como la hipoteca de la casa, las facturas de los servicios básicos y la alimentación.

Todos estos elementos son factores que nos pueden presionar si nos encontramos sin dinero para el momento del corte de cada uno de ellos. para ello es imprescindible que ahorremos, debemos lograr que el flujo de dinero que sale de nuestras arcas sea menor.

El hecho de que ahorremos no querrá decir que nos haremos ricos, pero con esta disciplina descubriremos métodos que nos permitan serlo, pero si podremos sentir un respiro al final del mes si conseguimos hacer un ahorro sustancial. Pero ¿como conseguimos ahorrar en tiempos tan difíciles?

Estrategias para ahorrar dinero en nuestros días.

Presentaremos las estrategias que puedes desarrollar para ahorrar dinero en nuestros días, según los tiempos que vivimos no nos vendría nada mal tener un ahorro sustancial en nuestros gastos y así poder usar este ahorro en nuevas posibles inversiones más no en otros gastos superfluos.

A continuación te mostramos algunos mecanismos que puedes implementar para ahorrar dinero.

  1. Si vives en una casa solo, y aun eres soltero te vendría bien compartir tu espacio con otra persona, así cada uno pagaría la mitad del importe mensual lo que redundaría en un ahorro sustancial para ti como individuo.
  2. Si posees una hipoteca, chequea las distintas promociones que ofrecen los bancos a sus clientes, en ocasiones se ofertan rebajas las cuales puedes aprovechar.
  3. Realiza pagos extras a tu hipoteca cada vez que puedas esto también ayuda de cara al futuro.
  4. Trata de no comprar con la tarjeta de crédito si no es necesario.
  5. Desconfía de promociones donde te ofrezcan consolidar tu deuda en una sola, al final comienzas a pagar todo de nuevo desde cero.
  6. Utiliza entidades bancarias que no te cobren montos en exceso por mantenimiento de tu cuenta y por las transferencias realizadas.

Si aplicas estas estrategias podrás tener un ahorro a final de mes, no tan considerable como para ya estar solvente pero te ayudara a crear la disciplina necesaria.

Por otro lado también, puedes ahorrar considerablemente haciendo buen uso de la energía eléctrica, la electricidad ha subido considerablemente, de hecho todo lo que esta relacionado con energía siempre es mas costoso, considera estos consejos para mejorar su consumo.

  • Aprovecha la luz natural del sol, cuando haga calor abre las cortinas y deja pasar la luz del día.
  • No dejar las luces encendidas sino es necesario.
  • Utiliza bombillas ahorradoras.
  • No dejes conectados los equipos a las tomas ya que estas siguen consumiendo energía eléctrica.

Esto ayudará a tener una reducción considerable en el gasto mensual en cuanto a energía eléctrica se refiere, parece algo poco insignificante pero si sumamos los doce meses del año representan un ahorro sustancial.

No te endeudes demasiado.

Muchas veces nos vemos tentado por el uso de las tarjetas de crédito o por créditos que te ofrecen los bancos para que tu dispongas, si este fuera el caso recuerda que el flujo de efectivo se acrecentaría impidiéndote poder ahorrar mensualmente, y los recortes que hagas en una parte serán para pagar nuevas deudas, lo que dificulta el proceso de ahorro sumergiéndote nuevamente en el circulo vicioso.

Realiza un presupuesto mensual.

Este es uno de los elementos a tener siempre en cuenta  a la hora de ahorrar, la planificación te permitirá conocer cuales son todos tus gastos y cuales son todos tus ingresos mensuales, allí se podrá ilustrar de mejor forma como están nuestras cuentas y donde debemos hacer recortes.

En esta lista solo deberás colocar gastos con una ponderación alta, olvídate de los gastos superfluos, ya que estos deberás desecharlos y ni si quiera considerarlos para aplicar una estrategia de ahorro, a menos que sea para decir que se deben evitar a toda costa.

Puedes enlistar cuales son los gastos mensuales que tienes como por ejemplo:

  • Seguro del coche.
  • Hipotecas.
  • Tarjetas de crédito.
  • Servicios básico.
  • Internet.
  • Educación.

Estos son algunos de los gastos mas recurrentes, enlistar los ingresos no sera necesario ya que el promedio de la población depende de un sueldo, y esto ya nos dice mucho, por lo que debemos buscar alternativas de ingresos adicionales para poder tener mayor capacidad de ahorro, es decir esto nos permitirá incrementar los ingresos para realizar ajustes y así poder saldar las deudas.

Elimina los lujos en exceso.

Muchas veces nos queremos dar un gusto, pero resulta que estos son los mas costosos, por lo que debemos ser cautelosos a la hora de querer disfrutar de uno ya que en ocasiones nos veremos obligados a usar la tarjeta de crédito para poder pagarlo. Recuerda que si decides reducir gastos para tener un ahorro sustancial deberás también salir de tu zona de confort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *